domingo, 11 de noviembre de 2012

ESCUCHANDO APRENDIMOS QUE:




Escuchar, implica comprender, puesto que el escuchar atento y comprensivo influye en los procesos de aprendizaje y el escuchar analítico se constituye en un paso importante para el desarrollo de un espíritu crítico y de la competencia argumentativa al momento de hablar, permitiéndole al individuo asumir diferentes posiciones en un determinado diálogo (Herrera y Gallego,2005: 17).


Conclusiones: De todas las habilidades comunicativas esta tiene su gran grado de dificultad, es más complejo para los estudiantes atender y desarrollar este principio vital en la vida del ser humano. Se realizaron diversas actividades que ayudaron a despertar la atención,  a seguir instrucciones, a analizar  la información escuchada. Los niños son concientes del que escucha aprende.

LO QUE APRENDIMOS SOBRE EL HABLA


HABLAR:



El habla consiste en la descodificación sonora de un mensaje; permite construir conocimientos, emitir conceptos, juicios, raciocinios, impresiones, sentimientos y propósitos, como acto de comunicación. Es decir, se inicia con la representación del lenguaje y la elaboración de significados (Niño, 1998).


Conclusiones
Realizando los talleres para el fortalecimiento del habla, se evidencio muy buena conciencia de la importancia de sabernos expresar de acuerdo  al momento y en el lugar que nos encontremos, fue constructivo las reflexiones que se hicieron a la luz de situaciones que suceden en el aula muy frecuentemente, los gestos que muchas veces sin intención ofenden a los demás, ejemplo gestos, miradas, subir los hombros, son realidades que las estudiantes enfrentan y se concientizaron y empezaron a ser más cuidadosas con sus comportamientos al hablar con las demás personas. 

Y ¿COMO NOS FUE ESCRIBIENDO?


ESCRIBIR:


La escritura, creación de textos, atención, memoria, estrategias de autorregulación y planificación de la actividad, habilidades lingüísticas orales y escritas (ortografía, aumento  de vocabulario, creatividad, creación de textos. “El acto de escribir es un acto reflexivo, de organización, producción, representación de ideas“(PEP, 2004, p.61). segolene (2003)”

Conclusiones:

De los talleres y actividades orientadas para fortalecer la escritura pudimos observar en el taller de crear un texto a partir de palabras, que la imaginación de nuestros estudiantes es amplia, que no debemos delimitar, relacionan con gran facilidad las palabras dadas con sus vivencias personales.
Se evidencio además gran interés por la escritura y por superar retos, y enfrentarse a nuevos conocimientos y tareas en software educativos dirigidas a las estudiantes y a despertar su interés en el maravilloso mundo de la escritura

QUE ES LEER


  LEER:


Para Liliana Tolchinsky la lectura se define como un proceso de coordinación de diversas informaciones encaminadas a la obtención de la información que se buscaba o se esperaba encontrar. La lectura no es sólo descifrar un código para pasar después a la comprensión, las informaciones que se coordinan a fin de obtener un significado expresado lingüísticamente son de índole diversa: visual (secuencia de letras, la organización de las palabras en el texto.)

Conclusiones:
En los talleres de lectura se vivencio interés, animo, aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, avance en la lectura, se realizo actividad de leer libros del interés de las estudiantes, visitas constantes a la biblioteca, lo cual sirvió bastante para mejorar la motivación y el nivel de lectura de cada uno de ellos. Los estudiantes han mejorado su nivel lector y su motivación es excelente traen propuestas de libros y actividades que ellas quieren dirigir a los demás estudiantes. Demostrando estas actitudes en los niños que cuando se brindan clases con seguridad, preparación e innovación para ellos, los estudiantes van  incorporando hábitos de estudios que sin lugar a dudas les serán fructíferos para su vida.